Tren papa llega a Lima con 60 toneladas de productos
13:59 | Al traerlos directamente sin usar intermediarios, los productores de la sierra podrán incrementar sus ganancias hasta en 30%
Agricultores de la sierra central del Perú llegaron a la capital en el denominado “Tren Papa”, transportando 60 toneladas de productos agrícolas, principalmente papa, para atender directamente la demanda del gran mercado de Lima y Callao, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).
Los agricultores colocaron 21 toneladas de papa en el centro comercial Minka (Callao) para su venta directa al público, y las 39 toneladas restantes (entre papa y otros productos) serán distribuidos en las diferentes ferias populares denominadas “De la Chacra a la Olla”, que se realizan en diversos distritos de Lima en el marco de la campaña “Cómprale al Perú”.
Al vender directamente al comerciante minorista de la capital, los agricultores de la sierra central (Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca) incrementarán su margen de rentabilidad en un 30% aproximadamente, en comparación con los ingresos que obtienen vendiendo a través de intermediarios (acopiadores y mayoristas).
Al mismo tiempo, el consumidor final gana, ya que puede comprar a buen precio productos agrícolas como la papa, que es uno de los alimentos de mayor consumo en el país. Además, tendrá la oportunidad de escoger una gran variedad de papas frescas (canchán, perricholi, peruanita y nativa) y de muy buena calidad.
En su intervención el Director Ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán, explicó que objetivo del “Tren Papa”, es abaratar significativamente los costos del transporte de los productos agrícolas de la Sierra a Lima, cuyo precio del flete en la actualidad fluctúa entre 110 y 120 Nuevos Soles, mientras que por la vía ferroviaria el ahorro es del 50%.
Los agricultores fueron recibidos por la primera dama de la Nación, Pilar Nores de García; el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán; el gerente general de Minka, Carlos Vidaurre; el presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, entre otras personalidades.
Fuente: Diario el Comercio 23/04/09
Primer comentario!
ResponderEliminarEn fin.
Me parece muy provechoso que en el Perú se tenga en cuenta que la Papa, como producto bandera de nuestro país, tenga una buena acogida y que además se haga énfasias en abaratar los precios de transporte para que los peruanos podamos comer mucha papa. Rica la papa, see
El blog está muy bueno, es muy importante que este tubérculo sea promocionado en nuestro país, su gran variedad nos traerá grandes satisfacciones
ResponderEliminar